División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.22966
17 de diciembre, 2021
DCA-4867
Licenciada
Marcela Guerrero Campos
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
direccionadministrativa@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
y la empresa Saga Ingeniería S. A., para la contratación de la construcción y mantenimiento
de las Unidades Regionales Huetar Caribe y Pacífico Central del INAMU, partidas No. 1,
sede Regional Huetar Caribe y No. 2 sede Pacífico Central, por un monto de
¢3.741.000.000,00, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0015800001.
Nos referimos a su oficio No. INAMU-PE-1053-2021 de fecha 03 de diciembre del año en
curso, y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 22392-2021 (DCA-4770) del 13 de diciembre de 2021, esta División
de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo
cual fue atendido mediante los oficios No. INAMU-PE-1067-2021 y INAMU-PE-1070-2021 de
fecha 14 y 15 de diciembre del presente año respectivamente.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, para efectos
de la aprobación se identifica de la siguiente manera:
1. Contrato administrativo No. “LICITACIÓN PÚBLICA NÚMERO 2020LN-000002-
001580000” de fecha 13 de diciembre de 2021 de l ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22772
16 de diciembre de 2021
DCA- 4827
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato de arrendamiento entre la
Municipalidad de Oreamuno y el Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno, para la
utilización del bien inmueble denominado campo ferial para que se desarrolle la feria del
agricultor de San Rafael de Oreamuno.
Nos referimos a su oficio No. MUOR-DL-065-2021, de fecha 17 de noviembre de 2021,
recibido en este Despacho en la misma fecha, mediante el cual remite para trámite de refrendo el
contrato descrito en el asunto.
Criterio de la División.
Como punto de partida debemos indicar, que se observa que la gestión presentada por la
Administración consiste en la solicitud de refrendo del contrato de arrendamiento entre la
Municipalidad de Oreamuno y el Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno, para la utilización del
bien inmueble denominado campo ferial para que se desarrolle la feria del agricultor de San
Rafael de Oreamuno.
Ahora bien, como parte de los documentos que la Administración aporta a la presente
gestión, se ubica el oficio No. MUOR-SCM-1094-2021, de fecha 22 de noviembre de 2021, el
cual corresponde a la transcripción del acuerdo No. 936-2021 adoptado por el Concejo Municipal
y en el que se indica lo siguiente: “ANEXO 1. / CONTRATO DE ARRENDAMIENTO ENTRE LA
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Y EL CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL DE OREAMUNO,
PARA LA UTILIZACIÓN DEL ÁREA BIEN INMUEBLE, DENOMINADO CAMPO FERIAL PARA
QUE SE DESARROLLE LA FERIA DEL AGRICULTOR DE SAN RAFAEL DE O ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.22775
16 de diciembre, 2021
DCA-4828
Licenciada
Sofía González Barquero
Alcaldesa Municipal en Ejercicio
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
proveeduria@munialajuela.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la
INTEC INTERNACIONAL S. A., para el “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y 3ª, PROYECTO
MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO. 122 y NO.
124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, por un monto de ¢1.198.210.924,70, producto de la
Licitación Pública 2020LN-000004-0000500001.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-5672-2021 de fecha 29 de octubre del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 1 de noviembre del mismo año, mediante
el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 21750-2021 (DCA-4636) del 3 de diciembre de 2021, esta División
de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo
cual fue atendido mediante el oficio No. MA-A-6372-2021 de fecha 10 de diciembre del presente
año.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera:
1. Contrato administrativo No. 0432021002500202-00 de fecha 10 de diciembre de 2021 de
la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0000500001, para la “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y
3ª, PROYECTO MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO.
122 y NO. 124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, sus ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22489
14 de diciembre de 2021
DCA-4783
Señora
Hannia Rosales Hernández
Directora Ejecutiva a.i
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
y la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura SLU, para rehabilitar el puente sobre el
Río Barranca producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0006000001, por un
monto de ¢2.870.041.740,04
Nos referimos a su oficio No. DIE-07-2021-1058 (78) del 1 de noviembre del año en curso,
recibido en este órgano contralor el 3 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el
refrendo del contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa
Puentes y Calzadas Infraestructura SLU, para rehabilitar el puentes sobre el Río Barranca
producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0006000001.
Mediante oficio No. 21694 (DCA-4619) del 1 de diciembre de 2021 este órgano contralor
requirió información la cual fue atendida por oficio No. DIE-07-2021-1162 (78) del 3 de diciembre
recibido en este órgano contralor el pasado 6 de diciembre.
I. Antecedentes.
1. Certificación de contenido económico No. 21-436 emitido por el señor Johaam Piedra
Méndez, el 15 de setiembre de 2021, en su condición de Gerente Adquisiciones y
Finanzas a.i, según el cual en la subpartida 50202 existe un disponible presupuestario de
¢347.199.000 (Expediente electrónico del refrendo, CGR-REF-2021006889, folio 34). A
su vez se adjunta certificación 47-0050-2021 (0370), emitida por el señor Pablo Contreras
Vásquez, gerente Construcción de Vías y Puentes a.i, emitida el 17 de setiembre de 2021,
que señala que se dispone de un monto de ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01356-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con catorce minutos del diez de diciembre del dos mil veintiuno.------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por el CONSORCIO ESTRADA &
MORAN en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República en la resolución No. R-DCA-01308-2021 de las doce horas
con veintiocho minutos del veinticinco de noviembre del dos mil veintiuno.------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución No. R-DCA-01308-2021 de las doce horas con veintiocho minutos
del veinticinco de noviembre del dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa
resolvió lo siguiente: “1) DECLARAR PARCIALMENTE CON LUGAR el recurso de apelación
interpuesto por el CONSORCIO ESTRADA & MORAN en contra del acto de readjudicación de
la CONTRATACIÓN No. COCIQUE-BC-001-2020 promovida por la COOPERATIVA DE
AHORRO Y CRÉDITO DE LA COMUNIDAD DE CIUDAD QUESADA, COOCIQUE R. L., para la
“CONTRATACIÓN DE UNAPERSONA JURÍDICA (EMPRESA CONSTRUCTORA) O
PERSONA FÍSICA PARA LAEJECUCIÓN DE OBRAS DE MEJORAMIENTO DE LA
INFRAESTRUCTURA URBANÍSTICA DEL PROYECTO DENOMINADO “PARQUE LOS
CHILES, LOS CHILES, ALAJUELA”, acto recaído a favor de AMÉRICA INGENIERÍA Y
ARQUITECTURA SOCIEDAD ANÓNIMA. 2) ANULAR DE OFICIO el acto de readjudicación de
la CONTRATACIÓN No. COCIQUE-BC-001- 2020 promovida por la COOPERATIVA DE
AHORRO Y CRÉDITO DE LA COMUNIDAD DE CIUDAD QUESADA, COOCIQUE R. L., para la
“CONTRATACIÓN DE UNA PERSONAJURÍDICA (EMPRESA CONSTRUCTORA) O
PERSONA FÍSICA PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE MEJORAMIENTO DE LA
INFRAESTRUCTURA URBANÍSTICA DEL PROYECTODENOMINADO “PARQUE LOS
CHIL ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE LA COMUNIDAD DE CIUDAD QUESADA R L
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22168
09 de diciembre, 2021
DCA-4734
Licenciado
Randall Masís Aguero
Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
proveeduria@muniparrita.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Parrita y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad
Anónima, para contratar la compra de retroexcavadoras para las labores municipales, por
un monto total de US$310.500,00, producto de la Licitación Pública No. 2021LN-000004-
0017100001
Nos referimos al oficio No. GA-DP-055-2021 del 02 de diciembre de 2021, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
I. Antecedentes:
1. Que la Municipalidad de Parrita comunica a este órgano contralor que ha realizado el
procedimiento de Licitación Pública de referencia, con el propósito de proceder a la
adquisición de nuevos equipos de retroexcavación, en virtud del acaecimiento del período de
vida útil de las unidades actuales, propiedad de ese Gobierno Local.
2. Señala que la gestión se presenta en atención con la disposición normativa prevista en el
artículo No. 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública.
II. Criterio de la División
Es importante iniciar mencionando que la regulación del trámite de refrendo se encuentra
en el “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01342-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas diez minutos del siete de diciembre de dos mil veintiuno.--------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa PIEDRA Y UREÑA
ASESORES FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES S.A., en relación con lo resuelto por la
División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01294-2021 de las diez horas
cuarenta y cuatro minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno.----------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante la resolución R-DCA-01294-2021 de las diez horas cuarenta y cuatro minutos
del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno, esta División resolvió el recurso de apelación
interpuesto por la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A (en
adelante Piedra y Ureña), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-
000006-0021600001, promovida por la Municipalidad de Desamparados.-------------------------------
II.- Que la citada resolución R-DCA-01294-2021 fue notificada a la empresa Piedra y Ureña el
veinticuatro de noviembre del año en curso, según se desprende del comprobante de notificación
visible a folio 50 del expediente digital de los recursos de apelación.--------------------------------------
III.- Que mediante escrito sin número presentado ante esta Contraloría General de la República,
el treinta de noviembre del año en curso, la referida empresa solicita adición y aclaración de lo
resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-01294-2021.-----------------------------------
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se han observado las prescripcio ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01335-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y tres minutos del seis de diciembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por EULEN DE COSTA RICA S.A en
relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-
01290-2021 de las catorce horas con un minuto del veintidós de noviembre del dos mil veintiuno.
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-01290-2021 de las catorce horas con un minuto del
veintidós de noviembre del dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa declaró
sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Eulen de Costa Rica S.A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000008-0020600001 promovida por el Banco
Popular y de Desarrollo Comunal para la “Contratación de servicio integral de limpieza para
oficinas y cubículos de cajeros automáticos del conglomerado financiero Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, consumo según demanda”, acto recaído a favor del Consorcio VMA
Servicios Integrales de Limpieza S.A y VMA Managment Facilities S.A.----------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-01290-2021 fue notificada a todas las partes el veintitrés de
noviembre del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintiséis
de noviembre de dos mil veintiuno, Eulen de Costa Rica S.A. solicita adición y aclaración de lo
resuelto por esta División en la ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01306-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticinco de noviembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por SERVICIOS DE
MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANONIMA en relación con lo
resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01266-2021 de
las doce horas veintisiete minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno.------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado vía correo electrónico en fecha dieciocho de noviembre de
2021, la firma SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD
ANONIMA presentó diligencias de adición y aclaración en relación con lo resuelto por la
División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01266-2021 de las doce horas
veintisiete minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno, mediante la cual se atendió
el recurso de apelación interpuesto por Servicios Múltiples Especializados S.A. (SERMULES)
en contra del acto de adjudicación la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN000003-0005000001,
promovida por el COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN para la contratación de “SERVICIOS
DE ASEO Y CONSERVACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS”------------------------------------------------
II. Que en la resolución R-DCA-01266-2021 de las doce horas veintisiete minutos del dieciséis
de noviembre de dos mil veintiuno, se dispuso: “(…)1) DECLARAR PARCIALMENTE CON
LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES) en contra del acto de adjudicación la LI ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01309-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con trece minutos del veinticinco de noviembre del dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por ESTRUCTURAS, S.A. en
relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-
1263-2021 de las nueve horas con ocho minutos del dieciséis de noviembre del dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-1263-2021 de las nueve horas con ocho minutos del
dieciséis de noviembre del dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa
rechazó de plano el recurso de apelación interpuesto por Estructuras, S.A. en contra del acto
de precalificación de la Licitación Pública No. 2021LN-000001-0007300001 promovida por el
Ministerio de Educación Pública para la precalificación de oferentes para la construcción de
infraestructura educativa MEP, de cuantía inestimable.----------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-1263-2021 fue notificada a la empresa Estructuras, S.A. el
dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el
diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno, la empresa Estructuras, S.A. solicita adición y
aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-1263-2021.------------
IV. Que la presente resolución ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)